miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: Ciudades de Papel, John Green.



Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...


Creo que tengo que empezar diciendo que empecé el libro muy animada, quería que me gustará porque ni Bajo la misma Estrella ni Buscando a Alaska cumplieron con mis expectativas y lamentablemente Ciudades de papel tampoco lo hizo.

El libro empezó bien, me devoré las primeras cien páginas, las locuras de Margo y sus planes de cómo se iba a vengar de todos sus 'amigos', además de lo que paso cuando eran unos niños aún y encontraron el cadáver, enserio que pensé que por fin había encontrado el libro que me haría enamorarme de John Green pero después de esas cien páginas todo se vino abajo, literalmente.

Mi mayor problema creo que fue que Quentin en nuestro narrador y Quentin desde que desaparece Margo lo único que hace es pensar en ella, quería entenderlo, pero teniendo en cuenta que: 1) no eran los mejores amigos, 2) No es la primera vez que Margo se escapaba y 3) El último día que estuvieron juntos se puede decir que Margo solamente lo usó, me parece estúpido e irrazonable que él ÚNICO pensamiento que tiene Quentin es ella, se volvió una obsesión enfermiza hasta llegar al punto de mentirle a sus padres, escapar en medio de la noche, quedarse a dormir en una casa abandonada llena de ratas y lagartijas y para colmo perderse la graduación por ella, que por cierto, nunca dijo por qué dejo de hablarle, por qué simplemente se alejó de él, no le encuentro justificación a todo eso, sin querer comparar pero ¿Han leído esos libros donde la chica depende del chico? ¿Que sin importar lo que haga él y cuantas veces la lastime ella siempre va a estar ahí por que esta 'enamorada' o es una completa estúpida que depende de él hasta para respirar? Bueno, aquí vemos la versión masculina de este caso.

Margo... La odié, me pareció una niña malcriada y egoísta que le gusta desaparecer sin importarle su familia, amigos o quien sea que se preocupe por ella,  además su obsesión con dejar pistas cuando desaparece, ¿Según ella es divertido? Por Dios, con razón sus padres no querían que volviera.

Lo único que hizo mejorar el libro un poco fueron los amigos de Quentin, Radar y Ben, fueron muy muy divertidos, me hubiera gustado tener un POV de ellos, estoy segura que el libro me hubiera gustado más, además que se notaba que querían mucho a Quentin, teniendo en cuenta que él solamente les hablaba de Margo, Margo, Margo y ¡oh! Margo, sin importarle la vida de ellos, no sé, se necesita querer mucho a alguien para aguantar esta situación Yo no hubiera aguantado y le hubiera gritado unas cuantas cosas.

Por último y es algo que de verdad me gusta de John son las metáforas que pone en sus libros, amé la comparación que menciona margo al principio del libro sobre el elegir a alguien por su físico, o sobre las ciudades de papel y las personas de papel, o los hilos que llevamos por dentro, estos fueron sin duda alguna hermosos.

Siempre me ha parecido ridículo que la gente quiera estar con alguien solo porque es guapo.  Es como elegir los cereales del desayuno por el color, no por el sabor.

Sido deseando que el libro me hubiera gustado más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario