sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: Making Faces, Amy Harmon

Ambrose Young era hermoso. Él era alto y musculoso, con cabello que tocaba sus hombros y ojos que podían ver a través de ti. La clase de belleza que describían en las novelas románticas, y Fern Taylor lo sabía.  Ella las había estado leyendo desde que tenía trece. Pero tal vez por el hecho de que él era hermoso nunca fue alguien que Fern pensó que podía tener...Hasta que él ya no fue hermoso.

Making Faces es la historia donde 5 jóvenes van a la guerra y solo uno vuelve. Es una historia de perdida. Perdida colectiva, perdida personal, perdida de belleza, perdida de vida, perdida de identidad. Es la historia de amor de una chica hacía un chico roto y de un guerrero lleno de cicatrices a una chica incomparable. Es una historia de amistad que  supera la angustia, el heroísmo que desafía las definiciones comunes, y una historia moderna de La Bella y la Bestia, en la que descubrimos que hay un poco de belleza y una pequeña bestia dentro de todos nosotros.

El libro fue simplemente precioso, desde las primera páginas supe que iba a ser una historia que me iba a marcar, que no solo me iba a hacer disfrutar la lectura sino que me iba a enseñar algo.

Te lo estoy diciendo ahora, quienes no regresan son los afortunados.

La historia toma lugar en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, donde después del atentado contra las torres gemelas el 11 de Septiembre del 2001 Ambros Young decide enlistarse a la armada y convence a sus cuatro mejores amigos paraque también lo haga, aquí, como nos lo dice la sinopsis ellos pierden la vida y Ambrose no solo los ve morir sino que queda marcado de por vida tanto física cómo mentalmente. La cosa con el libro es que la escritora supo cómo llevar la historia, todo empieza desde mucho antes de ese once de septiembre, tenemos la oportunidad de conocer y encariñarnos de Paulie, Beans, Jesse, Grant y obvio Ambrose, son chicos excepcionales, no perfectos, pero si especiales que no merecían lo que les sucedió, pero como nos lo enseña el libro algunas cosas van más allá de nosotros y aún si supiéramos por qué suceden no seríamos capaces de entender.

Piensa en ello. No hay dolor si no ha habido alegría. No sentiría la perdida si no hubiera habido amor. No puedes alejar mi dolor sin remover a Bailey de mi corazón. Prefiero tener este dolor que nunca haberlo conocido. Solo necesito seguir recordándome eso.

Otro personaje que esta presente en todo el libro es Bailey, ¡Este chico! Este chico me enseñó a valorar la vida, creo que en algunos momentos olvidé que le estaba hablando a Ambrose y sentí que me hablaba a mi, Bailey padece de distrofia muscular y sabe que no tiene mucho tiempo de vida, pero vive más que cualquier otra persona, fue un personaje tan especial, tan lindo, tan sabio, se convirtió en mis favoritos, sin duda. Hay unas partes del libro en que tenemos pequeños flashbacks y vemos a Bailey siendo un niño, pero no con una niñez normal, desde muy joven perdió la habilidad de caminar, pero eso nunca fue un impedimento para él ni dejo que su enfermedad fuera más que su voluntad de vivir, el rompió las expectativas y de una manera también rompió mi corazón.

-Todos somos el personaje principal de alguien, -teorizó Bailey, haciendo su mano por los pasillos alborotados y hacia la salida más cercana en una tarde de Noviembre. No hay personajes secundarios. Piensa en cómo se debe haber sentido Ambrose mirando las noticias en la clase del Sr. Hildy, sabiendo que su madre estaba en una de esas torres, Estaba allí sentado, mirando todo por televisión, probablemente preguntándose si está mirando la muerte de su madre. Ella es un personaje secundario para nosotros, pero para él es la protagonista.

Fern es nuestra protagonista, y es prima y mejor amiga de Bailey, en muchos momentos me sentí identificada con ella, su manera de pensar y el que busque en los libros un escape de su realidad. No es mi personaje favorito, pero me agrado, le cogí mucho cariño, y admiré muchas cosas de ella, cómo ve más allá de las apariencias físicas, cómo sabe que todos somos más que lo que mostramos en el exterior, Fern es sin duda una chica única y logramos ver su crecimiento como personaje en todo el libro.

Creo que por eso a Fern siempre le ha gustado leer tanto. Los libros te permiten ser quien quieras ser, escapar de ti mismo por un tiempo.

Un libro muy muy muy recomendado, lamentablemente y cómo ya suponen solamente esta disponible en inglés, algunas editoriales deberían de empezar a traducir estos libros hermosos y no solamente los libros que todo mundo esta leyendo.

Si Dios hace nuestras caras, ¿Se río cuando me hizo a mi?
¿Hace piernas que no pueden caminar y ojos que no pueden ver?
¿Riza el cabello de mi cabeza hasta que se rebela en un desafío salvaje?
¿Cierra los oídos  del sordo para hacerlo más dependiente?
La forma en la que luzco,¿Es solo una coincidencia o un giro del destino?
Si me hizo de esta forma, ¿Esta bien culparlo por las cosas que odio?
Por las imperfecciones que parecen empeorar cada vez que me miro al espejo.
Por la fealdad que veo en mi, por la aversión y el miedo.
¿Nos esculpe para su placer, por una razón que no puedo ver?
Si Dios hace todas nuestras caras, ¿Se río cuando me hizo a mi?

Por último quiero decir que no es un libro de guerra, de superación personal, de religión o de romance, categorizar a este libro no debería de ser permitido, es una mezcla de tantas cosas que solo nombrarlo por una sola no le haría justicia.

Es difícil hacerte a la idea del hecho de que nunca vas a ser amado de la manera en que quieres ser amado.