sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe.





.Aristotle es un adolescente vive enojado y que tiene un hermano en prisión. Dante es el sabelotodo que tiene una forma muy especial de ver al mundo. Cuando estos dos jóvenes se encuentren por primera vez en la pileta a la que asisten parecerá que no tienen nada en común. Pero cuando los dos chicos empiecen a pasar más tiempo juntos, descubrirán que comparten una amistad especial, ese tipo de amistad que cambia la vida de la gente y que dura para siempre. Y gracias a esa amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes sobre ellos mismo y las personas que quieren ser.





Hace unos minutos termine de leerlo y aún no organizo mis ideas pero no quiero esperar para reseñar este fantástico libro, así que empecemos.

El libro nos narra la amistad y la vida de nuestros dos personajes principales, Aristotle/Ari y Dante, cómo estos dos se encuentran y se convierten en los mejores amigos y creo que voy a discernir con la sinopsis, a mi parecer es obvio que desde el primer momento tienen cosas en común, y fue tan hermoso el leerlo, el ver evolucionar a estos personajes, hacerse cada vez más maduros, enojarme con las decisiones que tomaban, enojarme por lo que decían, reírme con ellos, reírme de ellos, todo fue simplemente hermoso.

En muchas ocasiones me encontré a mi misma enojada con Ari, no entendía el por qué actuaba cómo lo hacía, era tan raro, tan mal agradecido en ocasiones, tan reservado con los demás, eso me hizo tenerle más cariño a Dante, el que él le tuviera la paciencia que le tuvo era algo para admirar, pero creo que el libro es exactamente sobre eso, sobre el crecimiento de los personajes, sobre cómo en 359 páginas estos pusieron un orden sus asuntos y decidieron hacerle frente a las cosas.

El libro no nos muestra los secretos del universo al final, creo que ni Ari ni Dante lograron descubrir los secretos del universo cómo tal, lo que sí creo después de leer el libro es que cada uno de nosotros somos un universo diferente, cada uno de nosotros tenemos estrellas formadas por ideas y galaxias hechas de pensamientos y acciones, y sin duda alguna Dante y Ari lograron descubrir el universo que cada uno era.


"Esto es lo que sentía que estaba mal. Todo este tiempo estuve intentando entender los secretos del universo, secretos de mi propio cuerpo, secretos de mi corazón. Las respuestas siempre estuvieron tan cerca, y yo peleaba contra ellas sin siquiera saberlo". 


Tal vez ese sea nuestro trabajo, ¿No creen?, no sé si me estoy explicando bien o si parezco una loca sobre analizando las cosas cómo siempre, pero tal vez todas las cosas que no entendemos sobre nosotros mismos son los misterios que vemos en los demás, el por qué a veces no entendemos la manera de actuar de alguien o su manera de pensar y empezamos a cuestionar cuando ni siquiera nos hemos cuestionado a nosotros mismos para ver si nosotros tenemos la razón, no sé, tal vez sólo cuando te descubres a ti mismo logras entender a los demás, o al menos eso pienso yo.


Apuesto a que algunas veces puedes hallar todos los misterios del universo en la mano de alguien. 


Para concluir la reseña sin darles ninguna clase de spoilers o información que no necesitan saber les digo que si tienen la oportunidad de adquirir este libro, háganlo. Este libro se merece cada buena reseña que tiene, cada premio que ha recibido. Cuando yo escuché de él el año pasado no me llamo la atención, me parecía una historia muy plana, no entendía cómo esa historia tan simple podría ser algo cómo me lo plateaban, pensaba que el libro estaba sobre-valorado y que probablemente no me iba a gustar, ¡No podía estar más equivocada! Sí, es una historia simple con un poco de drama pero muy realista pero Benjamín Alire Saenz logró convertir una historia que al parecer es simple en una verdadera obra literaria, logró algo que pensé que no iba a lograr, logró hacerme comprender por qué tantos aman este libro y logró hacerme amar este libro de mil maneras, créanme cuando les digo que hace mucho no leía un libro que me hiciera sentir tantas cosas.






3 comentarios:

  1. Este libro me encanta, lo amo y es genial y estoy de acuerdo contigo, Ari era desesperante en ocasiones. Me gusto tú reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Necesito leer este libro! Pero tengo una duda: tiene similitudes con Aristóteles y Dante Alighieri? Porque eso es lo que ya espero de él y si no es así, sería algo triste jajaja:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte Vero pero no, lo único que comparten son el nombre y creo que solo hace referencia a ellos unas 2 o 3 veces a lo largo del libro pero no es nada trascendente.
      Ojalá y no te desanimes y le des una oportunidad <3

      Eliminar